¿Por qué mi perro come tierra?

¿Por qué tu perro come tierra?

Quizás en más de una oportunidad has visto a tu mascota con el hocico lleno de tierra, o lo atrapaste en pleno acto disfrutando como si se tratará de un rico y saludable alimento BARF. Déjanos contarte que la falta de nutrientes, el aburrimiento o la ansiedad pueden ser algunas de las razones que llevan a tu mascota a esta conducta también conocida como ‘geofagia’, la cual puede tener consecuencias importantes para su salud.

El consumo de elementos que no están relacionados con la comida es un trastorno alimentario, conocido como el síndrome pica o geofagia, el cual hace referencia a la conducta intencional del perro por comer tierra o barro.

Posibles causas

Falta de minerales

Algunas dietas pueden no ser suficientemente ricas en minerales, por ello los perros buscan suplir esa deficiencia consumiendo tierra o barro. Una alimentación Barf sería ideal para descartar esta causa como principal razón, dado que contiene los minerales necesarios para la salud y bienestar de tu mascota.

Falta de ejercicio: desmotivación, ansiedad y estrés

Algunos perros comen tierra para pasar el rato. La ansiedad y el estrés pueden generar este hábito.

Problemas médicos

Que coma tierra también puede ser una señal de condiciones médicas, como la anemia. Esta puede ser causada por pulgas, garrapatas, trastornos hemorrágicos o enfermedades inmunológicas. Una buena alimentación puede aportar al sistema inmune; la comida Barf tiene proteínas y nutrientes necesarios para la salud y bienestar de tu mascota.

Otra razón puede ser la derivación portosistémica del hígado (vaso sanguíneo anormal), la cual evita el correcto funcionamiento del hígado, dado que este órgano no recibe un suministro de sangre adecuado. Esta condición es poco común, pero siempre es bueno acudir al veterinario en caso de notar algo extraño.

Por otro lado, problemas digestivos como la gastritis generan una inflamación del estómago, y los perros alivian dicha sensación comiendo hierbas, barro o tierra.

Posibles causas

Obstrucción y daño intestinal

En la tierra y el barro podemos encontrar diversos objetos como piedras o cualquier otro tipo de residuo que puede estancarse en el esófago, los intestinos o el estómago de tu mascota, incluso inflamar estas zonas. Siempre es importante estar atentos y acudir al veterinario de ser necesario.

Toxinas y parásitos

La tierra puede contener fertilizantes, pesticidas o cualquier otra sustancia tóxica para la salud de tu mascota, las cuales son muy dañinas para su salud. Esta intoxicación puede llevar a un cuadro neurológico, los signos tardan entre 1 y 4 horas en aparecer, puede tratarse pero también suele dejar secuelas. También, hay una gran cantidad de parásitos que habitan en el barro y la tierra. Eso también, puede llevar a adquirir algún tipo de enfermedad o infección.

Recomendaciones

Es importante siempre supervisar a nuestras mascotas como si se tratara de un pequeño niño, analizar su conducta y acompañarlos constantemente para evitar situaciones de riesgo. Lo más importante es mantenerlos siempre saludables con una buena alimentación.

Al tratarse de temas digestivos e incluso del hígado, en nuestras Líneas de comida Barf contamos con proteínas ideales para este tipo de problemas. La proteína de pavo es ideal para problemas digestivos e incluso alergias de leves a moderadas, la proteína de alpaca es perfecta para condiciones del hígado y riñón. Del mismo modo, las demás proteínas de nuestra Línea Clásica y Línea ProSalud, pueden aportar en gran medida para cuidar el sistema inmunológico de nuestras mascotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0

Contáctanos ahora